Estamos leyendo Levítico.
Dios tenía que sacarles la mentalidad de esclavitud y refugiados para transformarlos en una Nación.
Quería que el pueblo tuviese comunión con Él. Y en levítico está cómo relacionarnos con Él.
El deseo de Dios es tener comunión con nosotros.
Les dice que traigan, los que quieran una ofrenda, que sea voluntaria. Podía ser una vaca, una oveja o un pajarito (de acuerdo a lo que tenían). Todas esas ofrendas son Cristo.
Para relacionarse con el Señor tenían que ir al tabernáculo y traer una ofrenda, la del holocausto. Representa el vivir consagrado. Que somos para Él. Se tenía que quemar totalmente. Morir a mi yo.
La ofrenda voluntaria era muy importante. Ellos podrían sacar dinero de eso que ofrendaba, pero la daban, se la ofrecían.
Cuando llegaban al tabernáculo primero tenían que darle a Dios. Le damos de comer a Dios.
1 Reyes 17:8-16 8 Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo: 9 Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente. 10 Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba. 11 Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano. 12 Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir. 13 Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo. 14 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra. 15 Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días. 16 Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.
Primero es a Él.
La viuda que no tenía nada. No podría haber dicho que el profeta le diera para sus necesidades?
Cuando venimos a la iglesia porque algo nos falta y Señor quiero que me des. El Señor te dice: “primero a mí”.
Le tengo que dar Cristo al Señor. Nada nuestro. Solo el Cristo que portamos.
Le dice: “no tengas temor” Poné tu confianza en el Señor. Él se encarga de todo!
Elías ya había recibido que el Señor lo iba a sustentar a él y a la viuda.
La ofrenda siempre es Cristo, nunca es algo que viene de nuestro esfuerzo.
La ofrenda es lo que experimenté con el Señor. Todos tenemos a diario ofrendas para traer.
Deuteronomio 16:16 16 Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías;
Siempre tenemos Cristo para ofrendarle, nunca nuestras manos están vacías de Cristo.
Qué se hacía con esa ofrenda?
Levítico 1:1-4 Llamó Jehová a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda a Jehová, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda.
3 Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová. 4 Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya.
Poner las manos sobre la cabeza. Imposición de manos. Significaba unión, identificación, ser uno con.
Todo lo de la persona se absorbía y todo lo del Señor venía a la vida de la persona.
Soy de mi Amado y mi Amado es mío.
“Señor, te dejo todo lo mío y quiero recibir todo lo tuyo”. Me identifico.
Esto tenía que ser día y noche. Era una rendición constante de lo mío ante el Señor. Cada día!
Éxodo 23:29-30 29 No los echaré de delante de ti en un año, para que no quede la tierra desierta, y se aumenten contra ti las fieras del campo. 30 Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra.
Israel tiene que entrar en la tierra prometida. Había tribus paganas ahí. Dios les dice que va a aniquilar a esos enemigos. Representan nuestra vida natural. Todo lo mío que está caída.
La vida natural no nos permite experimentar a Cristo.
El va a ir sacando cada enemigo para ocupar nuestro territorio.
Éxodo 23:31 31 Y fijaré tus límites desde el Mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el Éufrates; porque pondré en tus manos a los moradores de la tierra, y tú los echarás de delante de ti.
Los echás vos o yo?
El los echa pero de tu lado tiene que crecer Cristo porque sino vienen las bestias del campo y te destrozan.
Poco a poco nos está sacando nuestra alma, quebrantándola. No es de golpe.
Si Cristo no está creciendo ese espacio queda vacío y ahí vienen los demonios.
Por eso necesitamos morir, que haya resurrección y que Cristo crezca.
3 juan 2 2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.
Es que Cristo crezca. Que el Espíritu ocupe más lugar en nuestra alma. Ocupando territorio. Debemos dejarnos expropiar por Dios.
Nunca es por nuestro esfuerzo. Es poner las manos en Cordero cada día.
“Lo único que te puedo dar es Cristo”, esa experiencia, esa persona que te traje, esa oración” ahí le dimos de comer, lo saciamos y Él nos sacia a nosotros también.
“Dejá ir lo que sos”
Se todo eso nada le sirve a Dios, está corrompido, está caído. Decile “Señor solo quiero lo tuyo”
“Señor, me rindo por entero a ti, solo quiero lo de Cristo”